Friday, June 3, 2016

Noches de Insomnio: Tres Inviernos Atrás


Que tu desvelo valga la pena, rica lectura antes de dormir.



Serie: El Vecino-Tres Inviernos Atrás 

Introducción: Aquí, les quiero compartir un poquito de una de mis colecciones en serie titulada, El Vecino.  Espero las disfrutes tanto como yo las disfruto, no solamente escribiendolas, pero viviendolas. 

Pude leer en su rostro, particularmente en sus ojos, que no le gustó como fue presentada. Yo solo me limité a decir; encantada. Y él me miró fijamente a mis ojos con su acostumbrada sonrisa, que me dice tanto y no me dice nada, sin ningun disimulo. Justo en la entrada los encotré a los dos, tres inviernos después de haberlo conocido por primera vez. 

Yo sabía que ella era su novia, por ponerle título, pero él me dijo; “Coqueta, esta es Femme, Femme, esta es Coqueta."  Ella fue muy amable, pero como mujer sentí la energía de desagrado por no haber sido presentada como lo que era, la mujer que comparte su cama. A mí me estuvo super extraño que él no le diera un título a ella, pero en fín, ese no es mi problema y continué mi camino. Después de todo, somos solo vecinos.

Medito en mi recuerdo, que a través de estos últimos tres inviernos hemos compartido con la libertad y confianza que da la relación de buenos vecinos. Ha sido él, mi super heroe cuando se ha metido algun zorrillo a mi patio y yo he estado a punto de lágrimas, espantandolo. Ha sido él quien, en muchas ocasiones, ha arreglado mis cerraduras, mí bañera tapada, ha sacado la basura, ha hecho mis caminitos cuando ha caido un pie de nieve, para que yo pueda subirme a mi auto sin problemas de que se me quedaran atascado los tacones, me ha talado la finquita-el jardín y ha resuelto muchas otras cosas que suceden en una casa, en cuanto a mantenimiento se refiere, ahí ha estado él siempre, sin pedir nada a cambio, siempre disponible, desde el día primero. 

Ese día uno, invernal, que se encontraron nuestros ojos, cielo claro sin nubes los suyos, con mis dos ambar. Super respetuoso, atento y agradable. A penas estaban terminando de vaciar el camión que había llevado mi mudanza, a mi nueva casa, cuando él llega y se presenta. _“Hi, I’m your next door neighbor, welcome. Nice house you got. Has hecho muy buena compra, esta casa es fantástica.” Me decía mientras señalaba a lo que sería mi nuevo hogar mientras yo me quede embelesada con el azul de su mirada. 

Gracias; le dije mientras nos dimos un apretón de manos que él me ofreció al estilo de cierre de negocios exitosos. Y no estoy segura ahora si era por el frío que hacía y mis manos ya se habían adormecido, pero sentí un repentino calor. Y para no mostrar mi embelesamiento, le pregunté si vivía con su familia a lo cual me contestó que no, que vivía solo.

Siempre me pregunté como un hombre tan guapo, profesional, independiente, estaba soltero, no llevaba a nadie a su casa, solo el corillo de sus locos amigos a pariciar. Claro, es inevitable pensar en razones más aberrantes de porqué aún es soltero a su edad, pero son cosas en las que pienso, pero por no ser importantes, ni ocupar ninguna prioridad en mi vida, les doy pichón. ¡Pero que desperdicio!

Pues anoche escuché como alguien daba puños a una puerta como queriendola tumbar, no es costumbre oir esa clase de sonidos en el area que vivo, por eso lo encontré extraño. Continué haciendo lo que estaba haciedo, pero como eran insistentes, los golpes, me asomé a mi balcón. Allí estaba Femme en la casa del vecino, dando puños en su puerta, el auto de él estaba en el estacionamiento, pero él no respondía, no salía. Femme comenzó a decir una retrajina de malas palabras y comenzó a marchar, sí, como un soldado, como una niña dando pataletas de enojo a su auto mientras decía, “no se para qué carajos vine, si estoy perdiendo mi tiempo, mierda”. Se subió en su auto y chilló gomas.  "Y creanme gente que aunque hubo ruido nadie salió. No hubo curiosos, no hubo preguntas, nadie lloró”  (Pedro Navaja-Rubén Blades). 

Yo también me regresé a mi asunto como si nada hubiese pasado. Pero confiezo que me dio una emoción de saber que mi vecino pasaría esa noche sin ella, perdón, quise decir me dio tristeza que pasaría la noche solo y talvez afectado por una pelea con ella. 

¡Pero qué rayos estoy pensando!

Señora Coqueta

Coqueta Vocabulario: 
pariciar-- (anglicismo) De party en inglés, significa fiesta.

pichón-- Darle pichón, es una frase la cual significa, no dar importancia, dejarlo pasar, dejarlo volar como un pájaro. Pichón, es otra palabra que los boricuas usan para referirse a un pájaro/ave. 
re-trajina- palabra para describir una acción detras de la otra, sin parar.  Con afán. A lo boricua sería “retrajila”

chilló gomas-- frase que se refiere a que dejó los neumáticos, llantas del auto marcadas en el pavimento por un arranque a velocidad.

Re-escrito
®2009

No comments: